“Manal, en Estado de Gracia”

La tierra que te da la vida,
da un tiempo para decidir;
eligiendo inteligentemente,
todo el mundo podrá ser feliz

Tiro de gracia

“Los personajes de Becher son desorientados, viven el momento, carecen de ilusiones” (LP)

Tiro de gracia es una película argentina estrenada el 2 de octubre de 1969 dirigida por Ricardo Becher, basada en el libro del mismo nombre escrito por Sergio Mulet. La adaptación fue escrita en conjunto por Becher y Mulet. Fue nominada en el décimo noveno Festival Internacional de Cine de Berlín.

Música compuesta e interpretada por  MANAL (Claudio Gabis, Alejandro Medina, Javier Martinez), es un testimonio extraordinario (quizás único en su género) de la bohemia porteña de la década de 1960. Su elenco cuenta con la participación de conocidas figuras y artistas que frecuentaban el Bar Moderno, el ambiente artístico, el instituto Di Tella

En Tiro de gracia actúan Javier Martínez (miembro de Manal), Susan
a Giménez, y Roberto Plate destacado diseñador y pintor de escenarios.

Es uno de los pocos documentos fílmicos existentes que narra los inicios del rock en argentina y la bohemia porteña de los años 1960: narra las vivencias bohemias de Daniel (encarnado por Sergio Mulet), que junto a su grupo de amigos tratan de ganarse la vida con changas, mientras por la noche naufragan en el Bar ‘Moderno’.

Si bien la película es casi un documental costumbrista de las vidas de los protagonistas, durante la película aparecen secuencias algo particulares, como los sueños de Daniel, cuando ahorca a una señora en un ascensor, cuando una niña le chupa los dedos con sangre al protagonista, o la primer escena del asesinato etc.

Si querés ser un terrible vago,
todo el día panza arriba y a dormir;
o elegiste ser un tipo capo,
siempre serio y que da temor.
Deberás tener: jugo de tomate frío,
jugo de tomate frío
en las venas,

“Una de las mejores aproximaciones contemporáneas al inconformismo de finales de los 60s, desde el punto de vista porteño. Están las ganas de no trabajar mas, las charlas de café, las actitudes porque si, sin pensar en las consecuencias. Obra rupturista desde lo conceptual y lo formal, vista por no demasiada gente y objeto de culto en sus escasas revisiones” (Manrupe/Portela)

“A pesar de sus defectos (…) hay una calidad formal y cierta madurez conceptual para la aproximación a una realidad nacional (…) un film digno, importante” (S, Horowitz en Propositos)

Manal


Manal fue un trío precursor del blues y el rock cantados en castellano. integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Junto a Los Gatos y Almendra, es considerado grupo fundacional del Rock de Argentina y uno de los pilares del género en ese país y en iberoamérica. El estilo del grupo tenía sobre todo influencias de la música afroamericana: blues, rhythm & blues, soul, rock and roll, cool, bebop, y también de la música Rioplatense: Tango y Candombe.

Los inicios del conjunto remontan a cuando Javier Martínez y Claudio Gabis se conocieron en agosto de 1967 en el happening del Instituto Di Tella “Beat Beat Beatles”.3 Gabis, un joven guitarrista amante del blues, participaba en el espectáculo con su grupo Bublin’Awe.

Por su parte Martínez (ya un reconocido baterista que había formado parte junto a Moris y Pajarito Zaguri de Los Beatniks, también apasionado por la música Afroamericana), lo hacía con El Grupo de Gastón. Al terminar el ensayo del audiovisual, ambos charlaron sobre sus gustos comunes y rápidamente establecieron una relación de amistad que daría buenos frutos artísticos poco tiempo después.


Discografia;

1970 Manal

Primer álbum de estudio
Lanzamiento: Enero
Discográfica: Mandioca MLP-333

“Jugo de tomate”, “Porque hoy nací”, “Avenida Rivadavia”, “Todo el día me pregunto”, “Avellaneda Blues”, “Casa con diez pinos”, “Informe de un día”

Jugo de tomate
Intérprete: Manal
Autor: Javier Martínez

La tierra que te da la vida,
da un tiempo para decidir;
eligiendo inteligentemente,
todo el mundo podrá ser feliz
Jugo de tomate frío,
jugo de tomate frío
en las venas,
en las venas deberás tener.

Si querés ser un terrible vago,
todo el día panza arriba y a dormir;
o elegiste ser un tipo capo,
siempre serio y que da temor.
Si querés triunfar con las mujeres,
tener muchas que lloren por vos,
tendrás que ser un poco inteligente,
tener dinero y buena voz.
Si querés ser un tipo importante,
que se hable todo el día de vos,
o querés inmortalizarte como héroe,
asesino y semi-dios.
Deberás tener: jugo de tomate frío,
jugo de tomate frío
en las venas,
en las venas deberás tener.

th

1971 El león

Segundo álbum de estudio
Discográfica: RCA LZ-1176
“No hay tiempo de más”, “Blues de la amenaza nocturna”, “Soy del Sol”, “Paula”, “Si no hablo de mí”, “Hoy todo anda bien”, “Mujer sin nombre”, “El león”

1981 Reunión

Tercer álbum de estudio
Discográfica: CBS DEP-176

“Doblé en una esquina”, “Como si fuera a tocar las estrellas”, “Juega el juego, jugador”, “Te daré mi mano”, “Sacúdeme la vida”, “Nos veremos mañana”, “Tengo algo en mi mente para vos”, “La centuria”


Significado del nombre Manal
Etymologia : El que termina sus objetivos (árabe)

“The Green Manalishi (With the Two-Pronged Crown)” es una canción escrita por Peter Green y grabada por Fleetwood Mac. Fue lanzada como sencillo en el Reino Unido en 1970 y alcanzó el n.º 10 en las listas de ventas. La canción fue escrita durante los últimos meses de Green en la banda, al tiempo que tenía problemas con el LSD y se alejaba de los otros miembros de la banda.

“Enfrentado con la negativa de la banda a entregar todas las ganancias, Peter Green decidió dejar Fleetwood Mac, pero no antes de escribir la obsesiva ‘Green Manalishi’, que parece documentar sus problemas para detener su descenso a la oscuridad.”1 Aunque hay diferentes rumores sobre el significado del título, refiriéndose uno a una misteriosa variedad de LSD llamada “Green Manalishi” durante los 70, Peter Green afirmaba en una entrevista que “Green Manalishi” son una referencia a un fajo de billetes de 500 dólares en una banda elástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: