“El Angustiante Nacimiento de la Primer Opera Rock”

S.F.Sorrow  – The Pretty Things – UK 1968/US 1969

Se ha asumido durante mucho tiempo que el formato del álbum narrativo S.F.Sorrow , de The Pretty Things, aunque no tuvo éxito comercial, inspiro la tremendamente exitosa opera rock “Tommy” de The Who.

 

El vocalista de The Pretty Things; Phil May, recordo que Pete Townshend, (The Who) quedo maravillado por un  acetato de S.F.Sorrow que se puso en una fiesta de The  Who. (La opera rock o las canciones enlazadas para contar una historia era un concepto que ya se insinuaba en Sgt. PepperThe Beatles y en Pet Sounds –The Beach Boys).

S.F.Sorrow cuenta la historia del personaje del titulo, un Ingles del Norte:

Su nacimiento: S.F.Sorrow is born

 Su descubrimiento de la masturbación: Bracelets of Fingers

 

 Su primer amor: She says good morning

 

 La perdida de su novia: en 1937 , en el accidente del zeppelin Hinderberg: Balloon Burning- Death

 

 

 La busqueda de consuelo en aventura acidas:Baron Saturday 

 

 La vejez: Lonliest Person

 


The Pretty Things gozaban de tiempo ilimitado en el estudio y del privilegio de trabajar con el productor Norman Smith. Sabedores de que ni EMI ni ninguna otra compañía había sido destinataria de un trabajo similar por parte de sus artistas, la banda organizo una representación especial para el sello en la que sonaría la totalidad del disco, habría un espectáculo de luces y en la que Norman proporcionaría una narrativa que enlazara las canciones. Phil May recuerda que los trajeados quedaron perplejos ; EMI arrojo el disco al mercado sencillamente como el nuevo LP de The Pretty Things.

Del otro lado del Atlantico, S.F.Sorrow, salio al mercado después de Tommy de The Who, The  Pretty Things fueron acusados de apuntarse a la moda de la opera rock que supuestamente The Who habia creado en 1969: Tommy   

 

 

 Albumes de estudio The Pretty Things

     The Pretty Things (1965)

    Get the Picture? (1965)

    Emotions (The Pretty Things album)     (1967)

    S.F. Sorrow (1968)

    Parachute (1970)

    Freeway Madness (1972)

    Silk Torpedo (1974)

    Savage Eye (1976)

    Cross Talk (1980)

    Rage…Before Beauty (1999)

    Balboa Island (2007)

    Philippe DeBarge (2009) – (grabado     en 1969)

 

 

 Una ópera rock es un género de música nacido en el siglo XX el cual combina las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta, en su lugar, se le agrega el ritmo de la música rock, o el del heavy metal. Muchas veces este tipo de composiciones difieren de los álbumes de rock convencionales ya que mantienen una temática determinada en la letra de las canciones o recurren a canciones cíclicas.

 Algunos su sugieren que la poco conocida musica para el drama televisivo On the Flip side, de 1966, escrita por Bacharach y David, pudiera ser legítimamente considerada la primera opera rock.

 

Otros proponen el sencillo de Keith West de 1967 Excerpt from a teenage Opera.


 El soberbio álbum de The Small Faces en 1968, Odgen’s Nut Gone Flake, incluia una narrativa que se extendía durante diferentes composiciones, pero ocupaba solo una cara del vinilo.

 

Obras como The Story of Simon Simopath de Nirvana, en 1967

 

y  el album homonimo de la banda  Five Day Week Straw People, de 1968 contaban vagamente un a historia a lo largo de las dos caras del vinilo.

Pete Townshend habia escrito un par de mini- operas en el segundo y tercer disco de The Who 

 

 

   Óperas rock notables 70s

    Gerome Ragni James Rado Galt Mac Dermot, Hair (1968), ópera beat estrenada en diciembre de 1967 en Nueva York.

    The Who, Tommy (1969): Primera ópera rock. El álbum que popularizó el término.

    The Kinks, Arthur Or the Decline and Fall of the British Empire, (1969)

    Vox Dei, La Biblia: Primera ópera rock de América, compuesta entre 1969 y 1970 y estrenada en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires en julio de 1971

    The Kinks, Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One, 1970

    Tim Rice & Andrew Lloyd Webber, Jesucristo Superstar (1970)

    David Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)

    Arco Iris, Sudamérica o el regreso de la Aurora: esta banda argentina estrenó su ópera en 1972.

    Materia Gris, Oh Perra Vida de Beto: esta otra banda argentina también estrenó su opera en 1972.

    The Who, Quadrophenia (1973)

    Genesis, The Lamb Lies Down on Broadway (1974): Una de las óperas rock más conocidas del rock progresivo.

    Phoenix, Cantafabule (1975) – Ópera rock basada en la mitología romana.

    Jethro Tull, Too Old To Rock ‘n’ Roll: Too Young To Die! (1976)

    Meat Loaf, Bat Out Of Hell (1977): Vendió más de 30 millones de copias alrededor del mundo. Tuvo dos secuelas Back into Hell y The Monster is Loose

    Frank Zappa, Joe’s Garage (1979)

    Pink Floyd, The Wall (1979): Famosa ópera rock creada por Roger Waters y Pink Floyd conocida por su extenso y costoso show en vivo y por la posterior película dirigida por Alan Parker.

    Queen “Bohemian Rhapsody” (1975) Es el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos. Cuenta la historia de un hombre que mató a alguien y sabiendo que va a ser ejecutado, reflexiona, mostrándose arrepentido. Todo esto mientras dos facciones debaten por el alma del joven. Escrita por Freddie Mercury. Esta canción ha sido globalmente aclamada y nombrada como una de las mejores de todos los tiempos

Anuncios

Una respuesta to ““El Angustiante Nacimiento de la Primer Opera Rock””

  1. Sources – Egan:2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: