La Biblia segun Vox Dei

Vox Dei es una expresión en latín que significa “voz de Dios”. Es usada en el viejo proverbio vox populi, vox Dei (lit. “la voz del pueblo, [es] la voz de Dios”) usado para ensalzar la sabiduría popular y el sentido común. Sin embargo, en sus usos tempranos se encuentra la idea contraria en la carta a Carlo Magno por parte de Alcuino de York (735-804):   Nec audiendi qui solent dicere, Vox populi, vox Dei, quum tumultuositas vulgi semper insaniae proxima sit. Epistolae, 166, para 9.

Cuanta verdad
hay en vivir
solamente
el momento
en que estas
si el presente…
el presente y nada mas.

 Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock argentino, una de las pocas sino la única en actividad, cuya trayectoria se extiende, desde sus lejanos inicios en el Gran Buenos Aires, en la década del 60, hasta el presente; aunque con varios períodos de inactividad e idas y venidas lógicas, a lo largo de sus ya 46 años de existencia.

Entre sus hitos más importantes se destacan el haber realizado un álbum conceptual basado en textos y poemas de la Sagrada Escritura: La Biblia, de 1971, disco pionero en su tipo, en el ámbito del Rock en español

La banda se formó alrededor del año 1967, con Ricardo Soulé y Willy Quiroga en la ciudad de Quilmes bajo el nombre de “Mach 4“, cuyo repertorio estaba integrado por temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds. El grupo cantaba en inglés y pronto registraron un sencillo, todavía bajo el nombre de Mach 4, al que ya se habían sumado Juan Carlos “Yodi” Godoy y Rubén Basoalto, con la característica particular que Ricardo tocaba el bajo y Willy la guitarra, instrumentos que luego intercambiarían.

Luego de un show en “Macu” en Quilmes los productores Jorge Álvarez y Pedro Pujó les proponen grabar unos sencillos para su sello discográfico: Mandioca, pero debían cantar en castellano. Así sobre la marcha cambian el nombre a Vox Dei, el cual sería el definitivo

En 1970 aparece su primer álbum por Mandioca, llamado Caliente, un álbum que los ubicó junto a Almendra y Manal como uno de los principales exponentes del nuevo género musical.

El disco contenía el clásico “Presente (El momento en que estás)” que pasaría a convertirse en un himno de la música contemporánea argentina

Este álbum fue presentado en el Teatro Ópera de Buenos Aires, junto a Manal, Arco Iris y Alma y Vida, logrando muy buenas críticas. Luego se presentan en la primera edición del festival “B.A. Rock”, en noviembre de 1970, donde ofrecen un adelanto de La Biblia.

A mediados de 1970 empiezan a grabar su segundo disco, “La Biblia”, el cual se termina en enero de 1971.

 

“Al principio pensé que debía encarar los textos de la Biblia en forma dogmática. Sin poner nada de mí. Pero eso era imposible por varios motivos… Decidí entonces que tenía que jugarme. Dar un poco la cara ya que había decidido afrontar el tema. No tenía otra salida que elaborar mi propia interpretación de las escrituras. Contar lo que ocurre en La Biblia pero tal como yo lo sentí al leerla” Ricardo Soule

La obra está enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso… Cuando me puse a trabajar en esto me dí cuenta que, por ejemplo, San Juan antes de ser “San” simplemente era Juan: un hombre como vos y como todos los que estamos aquí… A Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre. Siempre tuve sobre él una misma idea. Y lo trasladé a los textos de nuestra obra: me lo imagino como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades Ricardo Soule



La obra se fue componiendo a lo largo del proceso mismo de grabación. El primer tema completo fue Génesis, que fue tocada en vivo antes de terminar la ópera. Luego se terminaron Moisés y Las guerras

La obra, compuesta durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, despertó la inquietud de la Iglesia Católica que sutilmente consiguió que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control, y eventual visto bueno antes de su publicación. La tarea estuvo a cargo de Monseñor Emilio Teodoro Graselli (luego involucrado en situaciones poco claras sobre violaciones de derechos humanos), secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autorizó con palabras amables para los músicos.

A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste

Cuando todo era nada,
era nada el Principio.
Él era el Principio
y de la noche hizo luz.
Y fue el cielo
y esto que está aquí.

 

El proceso de composición y grabación simultánea de La Biblia, fue realizado bajo muchas presiones y exigencias que llevaron a fuertes enfrentamientos entre los miembros de la banda, sobre todo entre Soulé y Godoy, lo que llevó a que, terminada la grabación Godoy abandonara la banda.

Todos los poemas fueron escritos por Ricardo Soulé, y la música compuesta por Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy y Ricardo Soulé, más las orquestaciones de Roberto Lar.

Lado A
1.”Génesis” (6:38)
2.”Moisés” (7:29)

Lado B
1.”Las Guerras” (13:14)

2.”Profecías” (2:17)

Lado C
1.”Libros sapienciales” (7:35)

2.”Cristo (nacimiento)” (3:19)

Lado D
1.”Cristo (muerte y resurrección)” (10:38)

2.”Apocalipsis” (4:48)

En marzo de 1971 sale a la luz La Biblia, doble vinilo de corte conceptual basado libremente en las Sagradas Escrituras, el cual es muy bien recibido. Las primeras presentaciones de este disco tuvieron lugar en el Teatro Alvear de Buenos Aires y en el Teatro Don Bosco de San Isidro, seguido por una gira nacional.

Al terminar la gira, empiezan las sesiones del siguiente disco. A fines de 1971 se edita el simple con los temas “Donde Has Estado Todo Este Tiempo” y “Tan Sólo un Hombre” y tras la salida de Nacho Smilari, la banda pasa a ser un trío con la alineación conocida como la formación clásica:

Quiroga (Bajo y Voz)- Basoalto† (Batería) – Soulé ( Guitarra líder, Ármonica, Violín, Piano y Voz)

Álbumes de estudio

Caliente – 1970

La Biblia – 1971
Jeremías Pies de Plomo – 1972

 

Cuero Caliente – 1972

Es una nube, no hay duda – 1973
Vox Dei para Vox Dei – 1974

En 1974 los músicos más importantes del rock argentino, mayormente pertenecientes al círculo de La Pesada del Rock and Roll -para la ocasión junto al Ensamble Musical de Buenos Aires-, realizaron una versión de la Biblia de Vox Dei, la cual estuvo organizada por Billy Bond. Participaron en ese disco Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martínez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodríguez, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto y Rinaldo Rafanelli.


Estamos en la pecera – 1975
Ciegos de Siglos – 1976
Gata de Noche – 1978

Tengo razones para seguir – 1988
Sin darle ya más vueltas – 1994
La Biblia II – 1997 (La Biblia versión 1997)
El Camino – 2005

Álbumes en vivo

La Nave Infernal – 1973
La Biblia En Vivo 1986 – 1987
El Regreso de la Leyenda – 1996
Vox Dei en Vivo – 2007
La Biblia 40 aniversario – 2013

Siento que crezco
y que subo
y que me veo por dentro
y me toco y me reconozco
y que a mi lado estoy yo
que me hablo y me entiendo
y que ahora soy sueño
y me acerco y no muero.

Entrevista a Ricardo Soule

La Biblia segun Manic Street Preachers

 

La Biblia segun Heaven and Hell


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: