Elis Regina; “La Reina de la Bossa Nova”

Tua beleza é um avião

Demais pr’um pobre coração

Que pára pra te ver passar

Só pra me maltratar

Triste é viver na solidão

Elis Regina (Porto Alegre, 17 de marzo de 1945 – São Paulo, 19 de enero de 1982) fue una de las cantantes brasileñas más populares en los años sesenta y setenta.

Era una artista de raza, poseedora de una voz de personalidad y carácter únicos que cautivó a varias generaciones de incondicionales seguidores. Fue uno de esos personajes carismáticos que parecen emanar como un apéndice del pueblo al que pertenecen en propiedad y al que están inseparablemente unidos por una conexión emocional empática. Se llamaba Elis Regina y en 1968 a sus 23 años, no era ya ninguna desconocida en su país. Su programa televisivo semanal O Fino da Bossa, la había convertido en un personaje popular y le había dado la oportunidad de alternar con toda una generación de nuevos talentos musicales que proliferaban en esa convulsa época, rebeldes, críticos y socialmente comprometidos, que conectaron de inmediato con una inquieta juventud que hastiada de la omnipresente bossa nova, miraba con desapego y desden sus canciones de amor, sol y mar. Neurotico y Romantico

Elis Regina Carvalho Costa (1945-1982). Nació en Porto Alegre (en el sur de Brasil), donde empezó su carrera como cantante a los 11 años en el programa de radio para niños O Clube do Gurí en la radio Farroupilha.

En 1959 fue contratada por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro, donde grabó su primer LP, Viva a Brotolândia.

Su segundo LP, con Jair Rodrigues, Dois na bossa, fijó un récord de ventas nacional.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil.

Elis Regina a menudo criticó la dictadura brasileña que persiguió y exilió a muchos músicos de su generación. En una entrevista en 1969, declaró que Brasil estaba siendo gobernado por “gorilas”. Su popularidad la mantuvo fuera de prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante un espectáculo en un estadio, lo que despertó la ira de muchos brasileños de izquierda.

Magdalena

Mis pechos se han dado cuenta

Que el mar una gota

En comparación con mi dolor

Cierto

Cuando nuestro amor inteligente

Pronto el sol está en la desesperación

Y se esconde en las montanas

Magdalena

Lo que no se dividen

Tampoco se admite

Los que dudan de nuestro amor

A la luna

Aventurarse en la corazonada

Que el amor existe

Fuerte o débil

Feliz o triste

 

Discografia:

 1961: Viva a Brotolândia

1962: Poema de amor

1963: Ellis Regina – O bem do amor

1965: Samba — Eu canto assim – Dois na bossa – O fino do fino

1966: Dois na bossa nº 2 – Elis

1967: Dois na bossa nº 3

 

1968: Elis

1969: Elis Regina in London – Elis Regina & Toots Thielemans

1970: Em pleno verão

1971: Ela

1972: Elis

1973: Elis

1974: Elis – Elis & Tom

En 1974 editó con Tom Jobim el álbum Elis & Tom, considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos.

1976: Falso brilhante

1977: Elis

1978: Transversal do tempo

1979: Essa mulher

1980: Saudade do Brasil – Elis

Notas sobre: Elis en Montreaux – Julio 1979
por Nelson Motta

La gran estrella de la noche brasilera era Elis Regina, la grabacion de un nuevo disco
era parte importante del nuevo contrato discografico para dar impulso a su carrera internacional.”

“En una matinee superpoblada, Elis arraso. Canto con seguridad, tecnica y discreta emocion un repertorio de alto nivel, muy conocido por los brasileños y encantador para el publico internacional”.

Hizo el show como si fuese un ensayo general, como una preparacion para la gran noche, la noche del show de apertura, Hermeto Paschoal (su performance fue extraordinaria) y sus musicos hicieron venir a bajo la casa, fueron aplaudidos de pie durante 15 minutos, con el publico gritando y exigiendo mas”.

“Despues de un intervalo de media hora, con una orquidea azul en los cabellos como Billie Holiday, Elis entro al palco del casino de Montreaux , parecia nerviosa y tensa, cansada e intimidada, cuando comenzo a cantar, a los 10 minutos del show, ella transpiraba mucho y parecia exausta, haciendo grandes esfuerzos para cantar. No cantaba mal, cantaba con precision y cautela, pensamos que se iba a desmayar”.

“Los extranjeros estaban maravillados con su afinacion, su timbre bellisimo, su tecnica impecable, su tension creativa. En el palco ella sufria intensamente, como sino estuviese haciendo lo que mas le gustaba en la vida, como cumpliendo un doloroso deber”.

Ella no queria que el disco en vivo en Montreaux saliera. le exigio bajo juramento a su viejo amigo Andre Midani de Warner que
nunca lanzase al mercado esa grabacion, nunca, ni siquiera despues que ella muriese, dijo que no valia la pena que no habia cantado bien, que habia sido una noche fatidica, estaba furiosa con ella misma”.

Elis Regina – Como Nossos Pais

Elis Regina murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol en 1982, a los 36 años. Aunque se divulgaron algunas noticias que Elis fue asesinada por el alto mando de la dictadura militar, ya que el relato oficial de su autopsia tardó demasiado tiempo en salir en los diarios y prensa nacional y su muerte se llenó de especulación. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud que pasó en su casa el día de su muerte. Sus restos se encuentran en Sao Paulo en el cementerio de Morumbi.

Tuvo tres hijos: João Marcelo Bôscoli (hijo de su relación con Ronaldo Bôscoli), y Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano (hijos también del pianista y compositor César Camargo Mariano). María Rita ha logrado ser una cantante de mucha popularidad.

Maria Rita habla de Elis Regina

 -¿Cómo sobrellevás las comparaciones con tu madre?

-La cuestión no fue para mí la comparación con mi madre, que es algo muy natural entre hijos de artistas, porque hay algo que está en el ADN. Lo que me incomodaba era esa sensación de que yo empezaría donde mi madre terminó su carrera. Esa idea es terrible. Además, hay que ser respetuoso del legado que dejó Elis Regina. No hay persona alguna en el mundo que pudiera empezar donde ella dejó su arte. Creo que el público en general comprendió las diferencias básicas y las similitudes lógicas entre nosotras, y aceptaron a Maria Rita como artista. Ahora, todos vivimos felices para siempre. [Risas.].

Maria Rita – Cara Valente

-¿Cuáles son esas diferencias y similitudes para vos?

Hace un silencio largo y responde:

-Mi madre tenía una voz bastante fuerte, y yo no sé si tengo tanta fuerza como ella. Pero es difícil para mí decirlo, porque yo no la recuerdo como artista sino como mi madre. Y cuando estoy en el escenario o en mi vida cotidiana, siento su ausencia. Como cantantes no somos parecidas; creo que sí tenemos una visión parecida con respecto al mensaje del arte, como me pasa con Mercedes Sosa. Somos mujeres fuertes que tenemos historias para cantar y que creemos en la música como un canal de una ideología y de lo que siente la gente. En eso nos parecemos las tres, Mercedes, mi mamá y yo: en la fuerza que tenemos como intérpretes

Elis Regina – Como Nossos Pais

Anuncios

Una respuesta to “Elis Regina; “La Reina de la Bossa Nova””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: