Pastoral y Un Mensaje Mágico

“Con Miguel desarrollamos una coincidencia espiritual: hacer lo posible para marcar la alienación, las contradicciones del hombre de la ciudad. Nosotros creemos en lo campestre y en la música que surge espiritualmente de allí. De eso a Pastoral solo queda una asociación de ideas o imágenes. Queremos crear una conciencia, el que escuche nuestra música la va a sentir, pero sin ponernos en el papel de directores de la cosa” Alejandro De Michele

Pastoral fue un dúo de folk rock y rock progresivo argentino, integrado por Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin. Se caracterizaron por su estilo desafiante y vanguardista, con música acústica, bellas melodías y letras con una marcada línea poética.

Su aparición pública se produjo en 1974, casi simultáneo a la separación de Sui Generis y por esta razón fueron considerados como “los herederos” de García-Mestre. A lo largo de los años fueron varios los músicos que los acompañaron, sobre todo en las presentaciones en vivo. Por la banda soporte pasaron Daddy Antogna, Hugo Villarreal, Pedro Aznar y Oscar Moro, estos dos últimos unos meses antes de integrar Serú Girán.

Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin se conocieron en el Colegio Mariano Moreno, en 1971 y al poco tiempo -y luego de escribir y ensayar varias canciones, entre ellas «Libertad Pastoral»- deciden lanzarse a actuar en vivo, debutando en el Teatro Diagonal de Mar del Plata el 18 de noviembre de 1973.

Pequeña es la libertad

ya no puede jugar

pequeña es la libertad.

Álbumes:

Pastoral (1974)

“Te voy a dar un ejemplo de lo que significa estar dentro de la maquinaria y cómo hay que luchar por no ensuciarte. Cuando surgió la posibilidad de grabar creíamos que toda la gente que estaba alrededor de este asunto era honesta y limpia; y en alguna medida pensábamos que iban a hacer lo posible para hacer llegar lo que nosotros pensábamos hacer como músicos. Pero no fue así: sin que nosotros lo supiéramos nuestro tema central ‘Libertad Pastoral’ apareció firmado por mí y por el productor, que se adjudicó parte del tema para cobrar las ganancias que diera. Eso es muy habitual en el ambiente musical. Pero nos enteramos tarde. Por suerte la compañía también ignoraba el asunto y cuando se enteró echaron al productor.” Declaraciones que hizo Alejandro a la revista Pelo en 1974:

En el hospicio (1975)

Para su segundo disco cuentan con la producción artística de Litto Nebbia y la participación con su trío como grupo de apoyo. El resultado es uno de sus trabajos más célebres, En el hospicio, editado en 1975. Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado previamente.

La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con un evidente buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de los sellos característicos del dúo, y en este disco se hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas argentinos. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de barí

tono.

Humanos (1976)

 

En 1976 el dúo editó la que es considerada unánimemente su obra maestra: Humanos, que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone.

 

“A mi me parece que nadie le da bolilla al juguete viejo que tiene guardado hasta que se da cuenta de que el vecino está usando ese juguete y creo que con el rock pasa exactamente lo mismo. Al principio nadie se fijó en el rock porque aparentemente no era negocio; a nadie le importaba lo que hacían los chicos que podían tocar esta música. En determinado momento se te amplían las posibilidades, cuando un montón de gente decide poner dinero para hacer espectáculos porque es negocio para ellos”. Alejandro De Michele consultado por Revista Pelo sobre el pequeño auge del rock nacional en 1976

Paralelamente a ello, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones. Humanos, un disco casi teatral, incluía también un opus clásico de casi diez minutos llamado «Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas» conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo.

Humanos quieren llamarse ellos,

que matan a un ave al volar.

Humanos son los que con sus manos

la vista a un hombre le han de quitar.

 

Sí, también soy humano, y lo fue mi hermano,

antes y después de morir.

Pero el odio, por la gente inculcado,

lo llevó a lo alto y consiguió la paz.

 

Humanos son los que cavan trincheras,

son los que rompen higueras.

Humanos, humanos son.

Atrapados en el cielo (1977)

Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera.

Este disco, con una temática aún más compleja y hermética que Humanos presenta una gran riqueza instrumental. Se incluyen sintetizadores, instrumentos de viento e inclusive gaitas. Pastoral se había desprendido de sus inicios acústicos para evolucionar en la variedad de sonidos.

Casi simultáneamente editan un nuevo sencillo con canciones que no se encontrarían en ningún otro disco oficial: «Mensaje mágico» (una de sus declaraciones más optimistas) y el enigmático instrumental «Reflejos del hombre».

 

Vamos a buscar un lugar ,

yo abrire el arco

de todos los sueños donde se que hoy

podre descubir toda esa magia

que esta que mañana vendrá

hasta el fin, hasta el fin, hasta el fin.

El título del disco “póstumo” del dúo fue elocuente: De Michele – Erausquin, editado en 1979, era un claro mensaje anunciando que Pastoral había dejado de existir. Pese a las ofertas que recibieron para tocar en un concierto de despedida, Alejandro De Michele volvió a negarse y se sumió en un ostracismo que duró casi dos años, en los que se dedicaría a escribir un libro de memorias y a proyectar una ópera rock llamada Federico Siete Vidas.

En esta etapa Alejandro de Michele se junta con el ex-Crucis, Gustavo Montesano, y dan vida en un álbum a Merlín, que editó un solo álbum en el año 1980 y que presentaron en el Teatro Astral en marzo de 1980.

 

“El primer tema que hice para Merlin fue `Tragaluz de Plata’. Ese tema estaba hecho para un grupo. La gente puede pensar que Merlín era un dúo, pero no fue así. Merlín fue un grupo. El hecho de que la tapa del disco presentara a un dúo se dio porque el bajista que grabó el long play no es el mismo que tocaba en vivo. Los productores pensaron que era mejor poner una foto de nosotros dos hasta que el grupo estuviera definitivamente. De haber habido otros discos, las fotos de tapa hubieran sido de los cinco.” Alejandro De Michele

“Yo en ningún momento pensé en hacer otro dúo, porque si no hubiera grabado con Miguel Angel (Erausquin), con quien tengo una relación increíble”. Alejandro De Michele

“Alejandro De Michele y los integrantes de Merlín eran muy buenos músicos, del tiempo aquel, época de los milicos, siempre teníamos problemas con los músicos, caíamos en cana, suspendíamos los shows porque siempre había uno o dos músicos presos por cualquier cosa. Me acuerdo mucho de Alejandro, era un gran amigo y cantante. Fuimos muy amigos. Cuando él murió yo vivía en España, y también nos habíamos peleado (risas)” Gustavo Montesano

Erausquin formo el grupo La Mascara De Menta que pesé a sus buenas perspectivas se separó a los pocos meses. Posteriormente grabo un álbum solista titulado Hacia la libertad y realizo un extenso viaje por Europa y Medio Oriente.

“El titulo es algo meramente espiritual, es una sensación. También puede significar algo más profundo que la parte espiritual Hacia la libertad es un camino. A mi en particular, me gustarla que todos por intermedio de él llegáramos a una meta positiva, para dejar atrás un montón de escollos que. socialmente hablando, vivimos en la actualidad. No es una obra conceptual, porque en el primer trabajo discográfico que emprendo sólo me parecía poco sincero tratar una obra, ya que para hacerlo se necesite planificarla muy bien. Lo que me pareció mejor fue unificar la idea incluyendo algunas canciones que no tienen nada que ver. Todas en general tratan el mismo tema, que es la libertad, desde diferentes ángulos: uno habla de un trabajador. otro enfoca a la libertad como una sensación, etcétera” Miguel Angel en una entrevista para la revista PELO.

En 1982, De Michele y Erausquin decidieron reunirse calladamente para grabar un álbum. No hubo tampoco en esta oportunidad, grandes conciertos ni notas para los medios masivos. El regreso de Pastoral fue silencioso y la noticia se esparció por los rumores que comenzaron a circular entre el público. El resultado de esa reunión fue Generación, un disco que sorprendió a propios y extraños al abandonar totalmente el sonido calmo y reflexivo que era una de las características más marcadas de Pastoral, reemplazándolo por una fuerte base rítmica, sintetizadores y fuertes solos de guitarra eléctrica. El álbum fue otro éxito de ventas en la Argentina post-Malvinas, y se caracterizó también por letras ácidas y directas, plagadas de irónicas referencias al derrumbe social y económico del país.

El disco fue presentado en un gran concierto en el Estadio Obras Sanitarias,en un concierto que la prensa especializada calificó como uno de los más brillantes de Pastoral en su historia

En la madrugada del 20 de mayo de 1983, el automóvil Ford Falcon de Alejandro De Michele embistió violentamente un árbol frente al Velódromo Municipal, convocándole la muerte. La tragedia de Alejandro implicó también el final de Pastoral, ante la decisión de Miguel Ángel Erausquin de no continuar con el nombre del dúo sin su compañero de toda la vida.

Desde ahí en más Erausquin inició una carrera erratica que lo llevo a grabar un disco solista bajo las siglas MAE titulado A traves del sol que nunca fue editado. Ante las pocas perspectivas que se le presentaban en Argentina, a mediados de la década de 1980 optó por radicarse en España

“El alejamiento del ámbito musical coincidió con mi establecimiento en Madrid, donde estuve tocando y trabajando con la música. Luego seguí cercano al espectáculo trabajando como Stage Manager de Rocío Jurado, formando parte de una productora, organizando espectáculos. Después de ocho años, regrese a Buenos Aires y tuve al oportunidad de continuar con la grabación de un CD, que había comenzado en 1984. Fue algo increíble porque lo continué con la misma gente con quienes lo había comenzado tantos años atrás. Ese trabajo se llama “A través del sol”. Miguel Angel Erausquin (Buenos Aires, 5 de enero de 1955.)

“Para mí, escribir es un desafío, porque es algo muy difícil. En este momento tengo ganas de hacerlo, ya que a veces en un tema no puedo decir todo lo que quiero decir. Me quedo corto. “Hay mucha gente -y no me refiero al público- que no quiere que yo diga cosas o no quiere que yo siga existiendo, porque le puede molestar que Alejandro De Michele siga vivo”. Alejandro Osvaldo De Michele (Buenos Aires, Argentina, 5 de junio de 1954 – Ibidem, 20 de mayo de 1983)

Luis quiso llegar al cielo de su mundo dibujando

y la realidad demente esta vez lo ha emboscado

y quien sabe si no es su sombra a la que hoy

nos muestra una mueca de su risa

demacrada su voz no alcanzo a disipar

al silencio que se le lo trago.

 

Luis gran apuntador apuntador

de lo genios falsos

martir intelectual

te fuiste con tu llanto

 

a vivir en el cielo

para poder entender por que mueren sin ser oidos

aquellos luises que son como vos.

 

Humilde ser tus plantas

se aferran hoy a este infierno

donde se muerden los hombres

que alguna vez sonrieron.

 

Debil esta tu herencia

del tiempo absurdo que han empleado para destruirte.

porque al fin tan solo un hombre eras

con temor clavandose en tu espalda

y en las manos toda tu impotencia

esa que tambien hoy tengo yo

 

 

 

FANTASÍA….
no es cosa fácil la vida
todos los días tenemos que afrontar
la ironía para poder respirar
los hombres se muerden
tratando de sobrevivir
inmunes al afecto
moviendo su intelecto
pero el corazón, no…
Esta es la pelea
donde no gana el mejor,
ni el débil, ni el fuerte
si no son socios de la suerte y el poder , PERDERÁN…..
FANTASÍA…
Solo un momento es la vida,
donde aprendemos a veces a ceder
lo que siempre hemos querido tener
Y no se veía tal cual,
como creíamos saber,
ni bien se tiene el juego
otro supo primero y se adelantó
a ganar en esta pelea
donde nadie sabe cual es
el premio a los que vencen
ni cuando se ha vencido
ni el para qué…VENCER.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: