“Piedra Roja (El Woodstock Chileno) y el Aguaturbia affaire”

Algunos dicen que fueron diez mil los que asistieron, otros entregan cifras menores, pero finalmente el festival de Piedra Roja que se realizó en Chile en 1970, ha terminado influyendo a una cantidad de personas y músicos que supera en mucho al número de quienes efectivamente estuvieron ahí.

Al finalizar la década, el movimiento hippie y el rock iban de la mano en Estados Unidos y Europa. En Chile, miles de jóvenes acudieron a los cines a ver el testimonio de tres días de paz y amor hippie: Woodstock. El documental marcaría a un grupo importante de la juventud chilena que, liderados por Jorge Gómez Ainslie con un grupo de compañeros del Liceo Nº 11 de Las Condes,3 llegarían organizar un festival al aire libre los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970.

Conocido inicialmente como el “Festival de Los Dominícos”, Piedra Roja es más una leyenda que una real reunión de bandas de rock. Pero el impacto en los medios fue fulminante al dar cuenta de una sub-cultura juvenil que comulgaba con la música rock, el amor libre y la marihuana en el contexto de adolescentes de barrios pudientes de la capital de Chile. El festival se realizó en un terreno perteneciente a un ejecutivo de Hipódromo Chile quien les dio autorización a usarlo.

Se anunció la llegada de Los Jaivas, Lágrima Seca, Los Trapos y Los Blops, pero lo cierto es que, en contra de lo que se especula, otros artistas como Eduardo Gatti y el grupo Aguaturbia no tocaron en aquellos días debido al desorden que había en el lugar

“Nosotros no tocamos. Muy bonita la iniciativa. Nos invitaron, pero llegamos allá y el caos era tremendo. Todos querían tocar. Debido a eso algunas bandas estuvieron hasta dos horas en el escenario. Incluso andaba Eduardo Gatti y tampoco pudo tocar. De ver el despelote nos fuimos.” Denise, vocalista de Aguaturbia

Aguaturbia (Chile/Santiago: 1968) Pioneros del rock psicodélico en América Latina.

Su existencia no sobrepasó los cinco años y nunca alcanzó ribetes masivos; sin embargo, tanto su calidad musical como la irreverencia de su discurso estético son reconocidos hoy como fuerzas originales que lograron sacudir a la sociedad chilena de los años ’60.

 

Carlos Corales – Denisse – Willy Cavada – Miguel Angel Perez

 

Su líder era Carlos Corales, uno de los más importantes guitarristas del medio local (acumulaba ya colaboraciones con Los Tickets, Pat Henry y Los Diablos Azules, y Los Jockers),

Junto a Denisse en la voz, Willy Cavada en la batería y Ricardo Briones en el bajo dio forma a una banda que nunca dejó de mirar a lo que desde Estados Unidos e Inglaterra llegaba en la forma de blues-rock y la primera psicodelia.

Denise, cuyo nombre real es Climene Solís Puleghini, era una joven brasileña proveniente de sectores altos de la sociedad, que fue fascinándose con el R&B y rock de la época pese a no tener formación musical alguna. Sus padres no autorizaron su audaz idea de formar una banda de rock con su novio, y, ante esa negativa, ella y Corales se casaron.



Con Camilo Fernández como manager, Aguaturbia partió tocando covers en pequeños clubes de Santiago, pero con el tiempo se animaron en sus propias composiciones (cantadas también en inglés, como casi todas las bandas de rock local de la época). Las temáticas relativas al amor, la paz y la defensa de su apariencia sostuvieron su debut discográfico,grabado sólo en 3 días,en 1970:”Aguaturbia” . Fue lanzado originalmente en 1970 y , conteniendo tanto canciones propias como versiones de otros artistas.

1 «Baby»   3:05 – 2. «Erótica»   3:49 – 3. «Alguien para amar»   3:02  – 4. «Ah ah ah ay»   13:47 – 5. «Rollin’ and tumblin’»   3:07 – 6. «Uno de estos días»   5:31 – 7. «Carmesí y trébol»   10:33 – 8. «Eres tú» 2:50  – 45:44

Su carátula se publico en el periódico “La Segunda” el 13 de marzo de 1970, en la cual aparecían los integrantes de la banda desnudos y con cabellos largos, gafas de colores y cintillos en sus cabezas, inspirados por el movimiento hippie estadounidense y en especial por la carátula del disco Unfinished Music No.1: Two Virgins de John Lennon y Yoko Ono.

En Chile la fotografía les valió la esperable calificación de inmorales y sucios.

El segundo álbum Aguaturbia, vol. 2, con una portada inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí, provocó una gran polémica en Chile, siendo la figura de Jesús reemplazada por la de Denisse.

1. «I wonder who»   2:58 – 2. «Heartbreaker»   5:40 – 3. «Blues on the west side»   6:17 – 4. «Waterfall»   3:45 – 5. «Well all right»   3:47 6. «Jailhouse rock»   2:44 – 7. «E.v.o.l.»   8:45 – 8. «Aguaturbia»   2:25 – 36:21

“Vino un rechazo muy fuerte de cierta gente, hasta nos querían excomulgar”, de repente en la calle querían pegarnos y cortarnos el pelo. Nos gritaban ‘maricones’, ‘drogadictos’. Nos tocó una época de cambio que fue terrible en muchos aspectos. Si con el primer disco la censura no alcanzó a decir nada, en el segundo, el ‘Crucificado’, sí que fue una situación complicada. Imagina a una mujer en la cruz, es algo bien especial”. Corales

Se instalaron en Nueva York para trabajar y estudiar, y formaron allí el grupo Sun (no pudieron llamarse Aguaturbia, por la semejanza de nombre con el músico de blues Muddy Waters), orientado esta vez a la fusión. Su música tuvo acogida en ciertos círculos y les permitió subsistir.  Retornaron en 1973 a Chile, con nuevos integrantes, pues allá habían desertado Briones y Cavada, y una invitación formal para sumarse al siguiente Festival de Viña. Sus reemplazantes fueron Fernando López, en batería, y Sergio del Río (ex Jockers), como segundo guitarrista. En el bajo quedó Eugenio Guzmán (ex Apparition).

“El hombre de la guitarra” es un sencillo que fue lanzado en Chile en 1973 al regreso desde Estados Unidos.

El lado A corresponde a la balada «El hombre de la guitarra»,

en tanto que el lado B a la canción pop «Hermoso domingo».

Sus últimas actuaciones fueron en marzo de 1974 en el Teatro Andes y el Teatro Caupolicán de Santiago.

En 1993 se edita, el compilado “Psychedelic Drugstore”: Las primeras cinco canciones pertenecen a su álbum debut Aguaturbia, elegido en abril de 2008 por la edición chilena de la revista Rolling Stone como el 41º mejor disco chileno de todos los tiempos, en tanto que las seis restantes pertenecen a su segundo disco, Aguaturbia, vol. 2.

En el 2002, el grupo se reunió para hacer una pequeña tocata en una sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, pero cada uno de los Aguaturbia mantiene hoy sus caminos separados, con esporádicas reuniones que convocan a un número no despreciable de fanáticos.

Anuncios

Una respuesta to ““Piedra Roja (El Woodstock Chileno) y el Aguaturbia affaire””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: