El desparpajo de la “Orquesta Mondragón”

“Creo que en todos los tiempos ha habido problemas laborales y de todo tipo, no podemos perder la memoria, no sólo la histórica, sino la memoria en general, y hay que saber qué otras cosas han existido antes, hay que rebobinar, mirar para atrás y para delante también. Ahora se repiten una serie de vicios.”JG

La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor de la personalidad del presentador y cantante Javier Gurruchaga. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España.

La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.

“Siempre me ha gustado ir un poco a contrapelo y animaría a la gente a que leyera, que escribiera, que fuera al cine y que fuera un poco a contrapelo también, porque nos hemos hecho un poco acomodaticios.”JG

“En cuanto a música, hay que salir de los compartimentos estancos, estar abierto. Yo dedico mucho tiempo a escuchar música del siglo XIX y soy fan de los compositores rusos, quién me lo iba a decir cuando oía solo a David Bowie y a los Rolling, siempre hay que conocer nuevas músicas, intentar tener esa especie de curiosidad, que no debe perderse. Mucho de lo que hay ahora hay que saber que no está improvisado, todo está un poco inventado. Conviene saber de dónde venimos, quiénes somos. Aunque empecé a leer tarde, recomiendo leer, ir al cine, debatir… siempre desde el respeto hacia los demás.” JG

Álbumes

Muñeca hinchable (EMI, 1979)

La banda lanzó su primer álbum, titulado Muñeca hinchable en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco, incluyendo el Colegio de los Ángeles, centro escolar en el que Javier había estudiado durante su infancia. Un año antes, en 1978, habían llegado a Madrid, habiendo establecido comunicación con el productor Julian Ruiz, que fue quien les consiguió una grabación para la discográfica EMI, apareciendo así en 1979 en el mercado su primer disco, que contó con la colaboración de Eduardo Haro Ibars como letrista.

EL disco recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada.

Bon voyage (EMI, 1980)

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado Bon Voyage. Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español.Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada

En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista. El bajista en aquella época era Jose Luis Dufourg y el batería Angel Zelada.

Bésame, tonta (banda sonora; EMI, 1982)

En el año 1982 graban la banda sonora de la película Bésame, tonta, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguin y que supuso su primera incursión en el mundo del cine.

Cumpleaños feliz (EMI 1983)
¡Es la guerra! (EMI 1984)

Gurruchaga aparecio como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y como presentador de la sección La cuarta parte dentro del programa de TVE La bola de cristal entre 1985 y 1988.

Rock & Roll Circus (doble LP, EMI, 1985)

Ellos las prefieren gordas (1987)

“Eso es una canción inspirada en la película ‘Amarcord’, de Federico Fellini, nos dio la pauta, pero ahora no es el momento más apropiado para cantarla ya que estoy echando tripa,jajjaa… De todas formas, entre una anoréxica y una gorda, prefiero una gorda… como las de Rubens… me divierte mucho más. En general, como a todos, me gustan los canónes de belleza proporcionados.”

En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, titulado Ellos las prefieren gordas, nombre de la canción más importante del disco, que también incluía el single Corazón de neón

Una sonrisa, por favor (1989)


Música para camaleones (1990)
El huevo de Colón (1992)

Memorias de una vaca (1995)

Durante el periodo comprendido entre 1996 y 1998, constituye un momento duro en la biografía de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado «caso Arny», del que el showman sale absuelto.

Tómatelo con calma (2000)



El tren a Xanadú

Ésta fue la propuesta radiofónica que desde septiembre de 2001 hasta julio de 2002 desarrolló Javier Gurruchaga en Onda Cero. En este programa destacaron las entrevistas, la música con orquesta en directo (la propia Mondragón) y el humor de Gurruchaga como conductor del espacio. A lo largo de los meses que permaneció en emisión pasaron por el programa, entre otros, Alaska, Joaquín Sabina, Javier Vargas, The Peeping Toms y Julián Ruiz, primer productor de la Orquesta Mondragón.

El programa se emitía entre la 1,30 y las 4 de la madrugada y entre sus principales colaboradores estuvo el crítico cinematográfico Luis Alegre, que realizó numerosas conexiones telefónicas desde los principales festivales cinematográficos celebrados en España.

Anuncios

Una respuesta to “El desparpajo de la “Orquesta Mondragón””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: