Picture yourself in a “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” session with The Beatles – 1966/67

“El rock y el pop nunca habían sido tan caleidoscópicos, deslumbrantes y sofisticados” Sean Egan

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de “The Beatles”.  Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido.

El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieran dejar las actuaciones en vivo en agosto de 1966, cansados de los gritos de las fanáticas del grupo, que no los dejaban escucharse a sí mismos en sus actuaciones, de las amenazas de que fueron víctimas en Filipinas y Estados Unidos y los comentarios negativos de la prensa.

La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney al inspirarse en el álbum “Pet Sounds”, del grupo estadounidense “The Beach Boys” (Publicación 16 de mayo de 1966- Grabación 12 de julio de 1965 – 13 de abril de 19661). En palabras de McCartney, era «el mejor disco vocal que se haya grabado nunca… es en realidad una obra maestra».

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. “Los Beatles tenían una eterna curiosidad por hacer algo totalmente diferente” 

Las sesiones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band incluyeron tres canciones que no salieron en el álbum:

En el estudio 2 de Abbey Road (Nov 24, 1966)«Strawberry Fields Forever»,  (Dec 29, 1966) «Penny Lane» (Las dos fueron incluidas en el albumYellow Submarine”)

y (Feb 13 – 1967) «It’s Only a Northern Song »

Este es el orden (totalmente diferente al orden que salio en el disco) en el cual, las canciones del disco fueron grabadas:

En el estudio 2 de Abbey Road (Dec 6, 1966)«When I’m Sixty-Four» McCartney 2:37 (Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal, voces) (Ringo Starr: maracas, campanas)(trío de dos clarinetes y un clarinete bajo)

En el estudio 2 de Abbey Road (Jan 19, 1967) – «A Day in the Life» Lennon y McCartney (John Lennon: guitarra acústica y piano) (George Harrison: maracas) (Ringo Starr: batería; pandereta; bongós y piano)( orquesta de 40 músicos, con arreglos y dirección orquestal de George Martin) (George Martin: armonio)

En el estudio 2 de Abbey Road (Feb 1, 1967) –  «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» McCartney 2:02 (John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal en «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»; guitarra solista, guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica) (George Harrison: segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica) (Musicos adicionales: cuarteto de trompas)

En el estudio 2 de Abbey Road (Feb 8, 1967) –  «Good Morning Good Morning» Lennon 2:41(Barrie Cameron, David Glyde y Alan Holmes, de Sounds Incorporated: saxofones)(John Lee: trombones, Tom: trompa)

En el estudio 2 de Abbey Road (Feb 17, 1967) – «Being for the Benefit of Mr. Kite!» Lennon 2:37 (John Lennon: órgano Hammond) (George Harrison: tanpura; armónica) (Ringo Starr: armónica) (George Martin: armonio) (George Martin: órgano Lowrey, glockenspiel y efectos de cinta (órgano)

Comenzó en el Regent Sound Studio, Tottenham Court Road, London (Feb 21,1967 y mas tarde se completo en Abbey Road) «Fixing a Hole» McCartney 2:36 (George Martin: clavecín)

En el estudio 2 de Abbey Road (Feb 23, 1967) – «Lovely Rita» McCartney 2:42 (Paul McCartney: bajo; guitarra solista; piano, órgano Hammond; peine y papel) (John Lennon: percusión vocal, peine y papel) (George Harrison: guitarra rítmica acústica, peine y papel) (Ringo Starr: peine y papel) (George Martin: piano)

En el estudio 2 de Abbey Road (Mar 1, 1967) – «Lucy in the Sky with Diamonds» Lennon 3:28

“Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes”

En el estudio 2 de Abbey Road (Mar 9, 1967) – «Getting Better» McCartney, Lennon 2:47 (Ringo Starr: congas) (George Martin: piano y cuerdas)

Letra  alegre y obscura de Paul

It’s getting better all the time, I used to get mad at my school, The teachers who taught me weren’t cool. You’re holding me down, turning me round, Filling me up with your rules., I’ve got to admit it’s getting better, A little better all the time, I have to admit it’s getting better, It’s getting better since you’ve been mine., Me used to be a angry young man, Me hiding me head in the sand, You gave me the word, I finally heard, I’m doing the best that I can. I’ve got to admit it’s getting better, I used to be cruel to my woman, I beat her and kept her apart from the things that she loved, Man I was mean but I’m changing my scene, And I’m doing the best that I can.,I admit it’s getting better, A little better all the time, Yes I admit it’s getting better, It’s getting better since you’ve been mine.

En el estudio 2 de Abbey Road (Mar 17, 1967) – «She’s Leaving Home» McCartney y Lennon 3:35 (sección de cuerdas y arpa, con arreglos y dirección orquestal de Mike Leander)

“Esta reflexiva canción la escribieron en 1967 2 jóvenes, uno de 26 y otro de 24 años, sus nombres: John Winston Lennon y James Paul McCartney, y pertenece a la ópera rock más reconocida por la crítica mundial (Sargent Peppers); pero también compusieron valses, boleros, folk rock, rock psicodélico, heavy, etc. De ahí su grandeza. Nadamás lograron con su grupo 28 números uno en Norteamérica. Mis respetos a Pink Floyd, pero The Beatles son ¡irrepetibles!”– hawk1967able

En el estudio 2 de Abbey Road (Mar 22, 1967) – «Within You Without You» Harrison 5:05 (George Harrison: voz solista, guitarra solista, guitarra acústica; sitar) (sección de cuerdas, con arreglos y dirección orquestal de George Martin)( músicos del «Asian Music Circle» de Londres: swordmandel, tabla, dilrubas y tanpura)

Letra fantástica de George

“We were talking-about the space between us all, And the people who hide themselves behind a wall of illusion, Never glimpse the truth-then it’s far too late-when they pass away., We were talking about the love we all could share when we find it, To try our best to hold it there-with our love, With our love we could save the world if they only knew., Try to realize it’s all within yourself, No-one else can make you change, And to see you’re really only very small, And life flows on within you and without you_____We were talking-about the love that’s gone so cold and the people, Who gain the world and lose their soul…., They don’t know they can’t see-are you one of them? When you’ve seen beyond yourself-then you may find, peace of mind, Is waiting there…., And the time will come when you see, we’re all one, and life flows on within you and without you”.

En el estudio 2 de Abbey Road (Mar 29, 1967) – “Working title: “Bad Finger Boogie” «With a Little Help from My Friends» Starr 2:44 (Ringo Starr: voz solista) (John Lennon: cencerro) (George Martin: órgano Hammond)

En el estudio 2 de Abbey Road (Apr 1, 1967) – «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)» Lennon, McCartney y Harrison 1:18  (Ringo Starr: voz)

El Arte de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

Robert Fraser: dirección artística del álbum

People we like: En el famoso collage de la portada de “Sgt Pepper…” aparece la imagen de 70 personajes celebres como: Oscar Wilde, Albert Einstein, Aleister Crowley, Edgar Allan Poe, Carl Jung, Bob Dylan, Aldous Huxley, Tony Curtis, William Borroughs, Marlene Dietrich, Marylin Monroe, Stan Laurel, Oliver Hardy, Karl Marx, H.G Wells, Marlon Brando, Tyrone Power, Johnny Weissmuller, Stephen Crane, George B. Shaw, Lewis Carrol, Shirley Temple…entre otros.

El artista pop Robert Fraser fue el director de arte de la cubierta y Michael Cooper hizo la fotografía de la portada, contraportada e interior del álbum. Las figuras de cera de “The Beatles” para la sesión fotográfica se tomaron prestadas de “Madame Tussauds”.

“Les dije que hagan listas de personas que les gustaría estén presentes en el concierto imaginario. A John le intereso que se incluyan las figuras de Jesus, Gandhi y mas cinicamente; Hitler. Pero esto fue unos meses después de su famosa declaración sobre los Beatles y Jesus en Estados Unidos, por este motivo fueron dejados de lado.   Robert Fraser y yo tambien hicimos nuestras listas”. Peter Blake

Peter Blake y Jann Haworth (esposa de Peter Blake): diseño del álbum. La funda, era un desplegable, en un principio tenia que alojar dos LPs y, cuando ya quedo claro que solo seria uno, el material ya estaba imprimiéndose.

En el embalaje original se incluyeron recortables, bigotes e insignias entre otras cosas.

El álbum salio en distintas ediciones de vinilo de color, entre ellas una japonesa de 1967 en vinilo rojo, una de 1980 en vinilo amarillo para el mercado holandes y una australina en vinilo carmesí.


The Fool: diseño artístico de la funda interior del álbum

The Fool (1969) is an obscure piece of music history centering around a quartet of Dutch multimedia artists, Simon Kooer, Marijke Kooer, Josje Leeger, and Barry Finch. Their earliest clientele included model Patti Boyd Harrison Clapton (aka “Layla”), whose psychedelic gear caught the eye of Daily Mirror fashion editor Felicity Green. One of their more high-profile gigs involved decorating for the Beatles, including the entire side of the Fab Four’s short-lived Apple boutique on Baker Street in London, as well as a Rolls-Royce and grand piano for John Lennon.

They also designed some of the era’s most notable LP jackets, including the Incredible String Band’s 5000 Spirits or the Layers of the Onion (1967), the Move’s self-titled debut album (1968), and the Hollies’ Evolution (1967).

 





Bee Gees – Peter Frampton – Sgt Pepper s Lonely Hearts Club Band from the 1978 movie ( Sgt Pepper s Lonely Hearts Club Band )



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: