Miguel Abuelo – “Un Poeta”

“Todo lo que ata, es asesino” Miguel

Miguel Ángel Peralta, (Munro, Provincia de Buenos Aires, 21 de marzo de 1946 – id. 26 de marzo de 1988), más conocido como Miguel Abuelo, músico, poeta y cantante argentino. Líder de “Los Abuelos de la Nada“.

“¡He venido a mover y dar marcha a la fanfarria! Me fecunda la música que tonifica y cura. Los poetas me acusan de deber ser valiente. ¡Las artes para siempre! ¡Las musas sin cadenas!” Miguel

En 1966, Miguel Abuelo conoce a Pipo Lernoud, Mauricio “Moris” Birabent y Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban “los Beatniks“, una de las bandas fundacionales del rock argentino.

Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas.

“Solamente se arrastra quien no tiene alas ni pies”. Miguel

Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón, en las largas divagatas nocturnas que dieron origen al rock nacional argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos) y Javier Martínez (Manal), Mauricio “Moris” Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros intercambiando poemas e ideas musicales.

“Pobre eres si no llevas repletas las arcas de tu corazón”. Miguel

En 1968 Miguel formó “Los Abuelos de la Nada”, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, “El Banquete de Severo Arcángelo” que decía: “padre de los piojos, abuelos de la nada”.

En 1971 se radicó en Francia. Allí editó varios discos, entre los cuales se destaca:  “Miguel Abuelo et Nada” – 1971 (Sin dudas uno de los mejores discos que pario el “rock argentino”).

Un album de “hard rock psicodelico” sorprendente, lleno de fantasticas melodias, notables composiciones y mucha garra. La voz y poesia de Miguel Abuelo, de otro planeta. FL

 

Formacion de “Miguel Abuelo Et Nada”: Diego Rodríguez en batería; Juan Dalera en quena; Carlos Beyris en violoncello; Pinfo Garrigo en bajo, Daniel Sbarra en 1° guitarra, Miguel Abuelo en voz y guitarra rítmica. También colaboraron en la grabación del LP algunos músicos invitados como Luis Montero en batería; Gustavo Kerestesachi en mini moog; Teca y Verónica en coros y Edgardo Cantor en efectos electrónicos. El productor del disco fue el Frances Moshe Naim.
Fue editado en 1975.


1-Tirando piedras al río

Porque somos instantes en el mundo.
Porque somos amantes en el cielo.
Porque a la distancia nena estas tan aquí.
Porque amarte, amarte es eternidad.
Porque todas las cosas traen alguna música.
En la era de acuario, Tirando piedras al río.
Con una flor en la boca. Con una flor en la boca.
En el jardín con amigos. Momento en que lo realizado
me eleva y me junta en las alturas.
Sagrado, sagrado, sagrado.
Sagrada, sagrado, sagrado, sagrado…
Cuando donde soy conciente de mi debilidad.
Sagrado, sagrado, sagrado, sagrado.
Oh pibe, pibe, pibe, pibe.
No todas son rosas en el campo del rey.
No todas las rosas del campo son del rey.
No todos los reyes saben mucho sobre rosas.
No todas las rosas quieren saber de algún rey.

2-El largo día de vivir

(Extracto de la letra)

Me gusta este lugar por las mañanas.
Cuando el sol entra por las hendijas.
Y se acuesta sobre nuestra cama.
Al nosotros despertar.

3-El muelle

(Extracto de la letra)

Yo me he quedado aquí solo
Mirándome ser.

4-Señor carnicero (dedicado a nosotras las vacas)

Veo que tiene usted tantas ganas,
Señor carnicero.
De llevarme hasta el filo de su cuchillo.
Como yo de verme ser, bajo el sol y
la luna Bajo el Sol y la luna
hasta las transformaciones.

Caerá la tarde y usted,
Señor Carnicero.
Estará ahorcado en sus quehaceres.
Siempre cortando carne.
Y cuando el Sol se esconda.
Guíate en tu espacio.
Vacas somos sin razón.
Y un cuchillo nos corta.
Ahí adentro encontrarás.
Tu síntesis innoble.
Guíate en tu espacio.
Guíate en tu espacio.

Amanece temprano.
Y vamos a pastar.
El sol nos cuenta.
La historia de su final.

5-Recala sabido forastero

6-Octavo Sendero

(Extracto de la letra)

Camina hasta ese final.
Y cuando a ese final llegues.
Recién allí comenzarás.

7-Estoy aquí parado, sentado y acostado

Ya he perdido el olor de los duraznos.
Mis ojos ven fantasmas en la gente al pasar..
Ya he cambiado de piel en estos días.
Hoy soy otro y cuando paso no me ven.
El tiempo al borrarse por mis dedos.
No me duele.
Mi cara en el espejo ya no tiene aquel color.
Ya no reconozco la calle en que camino.
El lugar donde duermo ya no es mas mi lugar.
Estoy aquí parad, sentado y acostado.
Me han crucificado pero viene igual.
Las cosas que yo veo son cosas sin historia.
Sin tiempo y sin memoria, son cosas nada más.
Yo estuve muy solo pero solo sin recuerdos.
Yo estuve muy solo, pero solo y nada más.
Me acerco a una piedra y la miro sin pensarla.
La toco sin nombrarla.
La toco y nada más.
Estoy aquí parado, sentado y acostado.
Me han crucificado pero todo viene igual.
No tengo nombre.
No tengo amigos.
No tengo lenguaje.
No tengo verdad.
No tengo altura.
No tengo Dios.
No tengo a nadie para llorar.
Este es mi cuerpo.
Siento a mi alma.
En corazón abierto.
Caen estrella.
No tengo claves para decirte,
esta siembre es el canto de la libertad.
Yo soy un minero.
Mi meta es el oro.
Lo encuentro en los pliegues.
De cualquier latir.
Espero al mañana.
De la gran ventana.
El trapecio del tiempo.
Se alejo de mi.
Sembró el jardinero.
Y crecieron arbustos.
Pero su memoria.
No lo traicionó.
Y la semilla bajo la tierra
Abrió su corazo
Y un brote solto.

LP Full Lyrics

Miguel Vivió en Europa hasta 1981:

Cuando de vuelta en Argentina resucitó a “Los Abuelos…”, aunque con otra formación: Cachorro López, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo, Polo Corbella y Andrés Calamaro. Con esta banda grabó cinco discos, entre 1982 y 1986. Paralelamente, grabó “Buen día, día” (1984), una recopilación de sus últimos trabajos solista.

Discografia:

Simples:

1968: Diana Divaga

Miguel Abuelo (voz, compositor), Claudio Gabis (guitarra), Micky Lara (guitarra), Alberto Lara (bajo), Eduardo “Mayoneso” Alvaredo (órgano), Pomo Lorenzo (batería).

1971: En la Estación
1981: Mundos In Mundos

La letra de esta canción habla de la belleza de la naturaleza, de hacer cosas divertidas, jugar en la vida y se va poniendo mas interesante cuando habla de seres y mundos de luz invisibles donde todo es posible y lo más llamativo… habla del futuro, sobre tiempos dificiles y que el amor es urgente.(lpcranwelli)

1981: Guindilla Ardiente

Álbunes

1982: Los abuelos de la Nada
1983: Vasos y besos
1984: Himno de mi corazón
1985: Los Abuelos en el Ópera (en vivo)
1986: Cosas mías

“En el espejo del mundo, no me veo muy claro. Dios desafina la orquesta y yo intento sonar…Con ese dedo que acusa, yo tendré cuidado. Amo al lector que entre líneas espía al juglar”. Miguel

Miguel Abuelo con un chorro de sangre en su mejilla por un monedazo que había recibido, mientras terminaba el show de “los Abuelos de la Nada” en Vélez, durante el festival Rock&Pop de 1985.

Responder

