El Tropicalismo Brasileño

El Tropicalismo, Tropicália o Movimiento Tropicalista fue un movimiento musical brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El movimiento debe su nombre a Caetano Veloso y supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock’n roll, psicodelia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués.

A su vez Caetano lo tomó de una instalación y desarrollo conceptual llamado Tropicalia de Hélio Oiticica, un artista de vanguardia de ideas anarquistas. Éste había creado estas instalaciones en 1967, donde se englobaban el cine, las artes plásticas, el teatro y la música y que incitaba a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar.

El Tropicalia, pierde su espíritu contestario y renovador, para convertirse en Tropicalismo y ser un nuevo producto comercial y objeto de deseo reivindicado por la moda pero sin contenido, Hélio Oiticica abandona en 1970 para seguir con su carrera en Estados Unidos.

“En aquellos tiempos, era natural que gente de la llamada alta cultura se interesara por la baja cultura poque era la epoca de la pintura pop, del cine de Godard, que tambien estaba interesado en la basura de Holywood y todo seguia ese patron” Caetano Veloso

“Soy de una generacion que empezo a trabajar con la musica popular cuando estas mezclas de alta y baja cultura estaban a la orden del dia y, entonces en esa generacion aparecieron, no solo en Brasil musicos populares que salian de las universidades, como Mick Jagger, yo, Chico Buarque, Gilberto Gil, o incluso Bob Dylan que, aunque no salio de la universidad, era un hombre que leia poetas, filosofos y escritores. La musica popular invito entonces a mucha gente de estas tareas mas cultas a trabajar y yo soy uno de esos invitados. Yo estudiaba filosofia y nunca deje de leer filosofia, nunca: ni en los sesenta, ni despues, ni ahora” Caetano Veloso (Pop Star Intellectual)

El álbum colectivo “Tropicália ou Panis et Circensis” puede considerarse el manifiesto de este movimiento. Sus representantes más significativos son Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat, así como los poetas Torquato Neto y José Capinan.

Aunque logró poco éxito comercial fuera del Brasil, el tropicalismo ha influido a importantes músicos como David Byrne, Beck Hansen, Kurt Cobain y Devendra Banhart. En 1998, Beck lanzó el álbum Mutations que incluye el sencillo Tropicalia, homenaje a este tipo de música.

Los principales representantes del movimiento fueron:

Hélio Oiticica
Caetano Veloso

Capinam
Gal Costa

Gilberto Gil

Glauber Rocha

Guilherme Araújo
Jorge Ben
Jorge Mautner
Júlio Medaglia
Lanny Gordin
Maria Bethânia

Nara Leão
Rogério Duarte
Rogério Duprat
Tom Zé


Torquato Neto
Waly Salomão
Sérgio Sampaio
Ney Matogrosso / Secos e Molhados

Os Mutantes (Arnaldo Baptista, Sérgio Dias e Rita Lee)

Os Mutantes, estuvo presente en algunos de los momentos claves, polemicos y a la vez consagratorios de la tropicalia. El grupo acompaño, en 1968 a Caetano Veloso en un festival de la TV Globo cantando “E proibido proibir”, cancion que partia de los esloganes de mayo del 68 frances y que fue un punto de inflexion del movimiento y, por lo tanto, de la cultura brasileña.

Uno de los rasgos del tropicalismo – del que curiosamente Rita Lee se reconoce por momentos hija y por otros gestora- es un trabajo de recuperacion y reelaboracion de lo popular; una apertura hacia el afuera y la incorporacion de sus frutos en la creacion musical. El tropicalismo promovia una actitud vital, antiprovinciana, enemiga de cualquier pre-concepto. Nada podria definir mejor a Rita Lee.

“Era la epoca de la bossa nova, de Brigitte Bardot en Buzios cantando bossa y de novia con un brasileño. Recorde mucho aquella pelicula en blanco y negro, “Help”, con las veredas de Copacabana, me volvio todo eso.

Nosotros los tropicalistas, Os Mutantes) estuvimos influenciadicimos por los Beatles. Escuchabamos su sonido y deciamos ¿Que es esto?. no se, pero tratemos de construirlo en casa” Rita Lee

Violeta: ¿Como viviste los diversos momentos de la dictadura en Brasil, sobre todo los mas duros, los posteriores a AI5, los tiempos de la censura y la represion, el exilio en Londres de Caetano y Gil?

Rita: Me moria de miedo de todo, tengo certeza de que mis paranoias vienen de esa epoca. Todavia en la actualidad cuando veo un auto de policia, tiemblo. Asi y todo fue un periodo gracioso, si es que se puede decir eso; era una aventura que te llamaran para ir a pararte frente a un censor y explicarle que “arco iris” no es guerrilla. Los censores eran muy burros y los engañabamos con facilidad. De todas maneras, me senti un poco huerfana: las inspiraciones y enseñanzas de mis amigos se fueron y, justo en ese momento, Os Mutantes se perdieron en el camino.

“Alguien tenia que hacer el “trabajo sucio”, yo preferi quedarme con el estilo provocador del tropicalismo.” Rita (Fuente: Violeta Weinschelbaum: 2006 – Estacion Brasil)

Fin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: