The Dark Side of Some Songs (Fogerty – Harrison – Steely Dan – Lennon)

1-La compañía discográfica Fantasy Records demando a John Fogerty. El motivo: plagio a sí mismo.  Cuando termino el contrato de Creedence Clearwater Revival con “Fantasy Records”, Fogerty firmo con “Warner Brothers Records” para grabar como solista, y compuso “The Old Man Down The Road”.

Fantasy que tenia control sobre el material de CCR lo acuso de plagio, ya que CCR’s “Run Through The Jungle” era demasiado parecida a “The Old Man Down The Road”.

En este pleito, Fogerty  subió al estrado con su guitarra y pudo probar que eran dos canciones totalmente distintas, ganando así el juicio.

——————————————————————————————————————————————————————-

2-George Harrison tuvo que pagar royalties después de que la corte decidió que “My Sweet Lord” era demasiado parecida a “He’s So Fine” de “The Chiffons”.

Single Debut February 22 1963 Hit Number 1 For 4 Weeks

———————————————————————————————————————————————————————

3- En una entrevista para la “Musician magazine” de 1980, los fundadores del grupo Steely Dan; Donald Fagen y Walter Becker respondieron sarcásticamente a una pregunta, sobre si la cancion “Long As You Know You’re Living Yours” del pianista de jazz Keith Jarrett tenía mucha similitud con “Gaucho”, ellos respondieron que eran “los barones ladrones del rock and roll” esa respuesta graciosa, no le hizo gracia a Jarrett y los demando.

Gaucho – Steely Dan

La corte falló a favor de Jarrett, logrando asi el derecho a percibir regalías por ese tema.

———————————————————————————————————————————————————————–

Here come old flattop he come grooving up slowly
He got joo-joo eyeball he one holy roller
He got hair down to his knee
Got to be a joker he just do what he please

4- Chuck Berry no demando a John Lennon por tomar prestada una parte de “You Can’t Catch Me” en “Come Together”, pero si lo hizo  Morris Levy, el fundador de Roulette Records, que tenia los derechos de la música de Berry.

New Jersey Turnpike in the wee wee hours
I was rollin’ slow because of drizzlin’ showers
Here come a flat-top, he was movin’ up with me
Then come wavin’ goodbye a little’ old souped-up jitney
I put my foot in my tank and I began to roll
Moanin’ siren, ‘twas a state patrol

You Can’t Catch Me – Chuck Berry

Levy acostumbraba a demandar artistas; ya que él, como dueño del sello solía agregarse como compositor en los créditos de las canciones.

Lennon para evitar el juicio, acordó incluir canciones que tenían a Levy como dueño, en su disco solista “Rock & Roll”.

Cuando el productor Phil Spector arruino las sesiones de “Rock & Roll”, Lennon le mostro a Levy los “tapes” del álbum y le explico que el proyecto se había estancado, pero luego se reanudaría…entonces Levy se quedo con los tapes, saco su propio álbum (Roots) y demando a Lennon, Capitol y a EMI por 45 milliones de dolares.

Slippin’ and Slidin’ es un cover de John Lennon que sale junto con varios mas en su album Rock ‘n’ Roll.

Slippin’ and Slidin – John Lennon

Rock ‘n’ Roll es un álbum de temas clásicos del rock’n’roll de los años cincuenta y sesenta versioneados por John Lennon y publicado por Apple Records en 1975. La grabación de Rock ‘n’ Roll duraría cerca de un año y sus caóticas sesiones de grabación entrarían dentro de las leyendas de la música rock.

Tras romper con Yoko Ono en otoño de 1973 y llegar a Los Ángeles junto a May Pang, en el periodo conocido como “Lost weekend”, Lennon se uniría a Phil Spector en la produción de su nuevo trabajo, desarrollando sesiones de grabación en A&M Records y en Gold Star Recording Studios. Las sesiones se convertirían pronto en continuas fiestas con alcohol y con un Lennon particularmente agresivo. Tras ser expulsados de los estudios de A&M, Spector desaparecería con las cintas grabadas.

Durante este tiempo, y tras reunirse con Harry Nilsson y con su antiguo compañero de grupo Ringo Starr en Los Ángeles, Lennon produciría el trabajo de Nilsson Pussy Cats y contribuiría al álbum de Starr Goodnight Vienna. A medida que pasaba el tiempo, Lennon comenzaría a escribir lo que llegaría a ser Walls and Bridges, y se trasladaría junto a May Pang a Nueva York en la primavera de 1974.

Poco antes de comenzar las sesiones de grabación de Walls and Bridges en Nueva York, Lennon recibiría un paquete con las cintas robadas por Spector, rescatadas por el entonces presidente de Capitol Records Al Coury previo pago de 90.000 dólares. Lennon archivaría las cintas, completaría antes su nuevo álbum de estudio y finalmente retomaría el trabajo con las versiones de temas clásicos, grabando con los músicos que intervinieron en Walls and Bridges nuevos temas en pocos días y añadiendo voces a algunas de las cintas de Spector, al disgustarle en gran medida el trabajo realizado por éste un año antes.

En 1974, May Pang asistiría a la primera convención de The Beatles a petición de John, donde encontraría a una fotógrafa vendiendo fotos del grupo durante su estancia en Hamburgo. Interesado por la noticia, John pidió a Pang que la llevara a su hogar, donde finalmente adquiriría la foto que conforma la portada de Rock ‘n’ Roll.

Rock ‘n’ Roll supondría otro éxito en la carrera de John Lennon, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y siendo certificado como disco de oro por la RIAA.
Poco después de la publicación de Rock ‘n’ Roll, Yoko Ono comunicó a John su embarazo. Decidido a no perder otro bebé tras tres abortos consecutivos de su esposa, Lennon abandonó de forma momentánea su carrera musical para dedicarse a su familia. Sean Lennon nacería el 9 de octubre, el mismo día en que John cumplió 35 años.

En 2004, Yoko Ono supervisó una remezcla de Rock ‘n’ Roll para su reedición, incluyendo cuatro temas adicionales de las sesiones de grabación de Spector. (Fuente: ArturoBeatleMetalero)

Lista de canciones:

1.- “Be-Bop-A-Lula”
2.- “Stand by Me”
3.- “Medley: Rip It Up/Ready Teddy”
4.- “You Can’t Catch Me”
5.- “Ain’t That a Shame”
6.- “Do You Wanna Dance?”
7.- “Sweet Little Sixteen”
8.- “Slippin’ and Slidin'”
9.- “Peggy Sue”
10.- “Medley: Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin'”
11.- “Bony Moronie”
12.- “Ya Ya”
13.- “Just Because”

Temas extra
14.- “Angel Baby”

Angel Baby – John Lennon

15.- “To Know Her is to Love Her”
16.- “Since My Baby Left Me”
17.- “Just Because (Reprise)”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: