The Yardbirds – Clapton, Beck, Page

The Yardbirds es un grupo de rock británico de mediados de la década del 60. Es una de las bandas de la llamada Invasión Británica. Su estilo estuvo enfocado en una versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos de blues norteamericanos.
Aparte de la influencia que tuvo en la época, una de las razones por las que más se recuerda esta agrupación es porque de sus filas salieron 3 de los guitarristas más importantes dentro del rock en ese momento, ellos fueron: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

Eric Clapton, Chris Dreja y el cantante Keith Relf, salieron de las escuelas de arte del oeste de Londres, se unieron al bajista Paul Samwell-Smith y al baterista Jim McCarthy. que habian tocado juntos en una banda en Hampton Grammar. Originalmente tocaban Blues acustico, se llamaban “Metropolis Blues Band” y se presentaban todos los viernes por la noche en el “Railway Hotel Norbiton”, pero cuando a principios del 63 escucharon a “The Rolling Stones”, cambiaron su nombre por “The Yardbirds” y se pusieron a tocar los clasicos de R&B. que los Stones no hacian. Los temas bluseros mutaban en largas improvisaciones instrumentales pero no podian convertir esas composiciones en Singles exitosos.

 

Cuando el manager Giorgio Gomelisky decidio producir el primer single de Pop: “For your Love”, escrito por Graham Gouldman, Eric Clapton se nego a tocarla y decidio dejar la banda. Posteriormente, llegará a formar parte de John Mayall’s Bluesbreakers por un tiempo, y luego Cream.

For Your Love
Album: For Your Love, Released: 1965
US Chart: 6. UK Chart: 3
Fue escrita por Graham Gouldman, que era el bajista del grupo 10cc. El también escribió “Heart Full of Soul” de los Yardbirds.
Gouldman se inspiró en “The House Of The Rising Sun” de The Animals. El bajista Paul Samwell-Smith hizo cambios al demo original de Gouldman, incluyendo el uso de un clavicordio. 

Segun Gouldman observó a la revista “Uncut” de agosto del 2009: “El clavicordio fue un absoluto toque de genialidad, le da al tema una atmosfera extraña y misteriosa”.

Gomelisky quiso darle el trabajo a Jimmy Page que a esa altura ya era un musico de sesion notable, pero el no acepto por su amistad con Clapton, Page recomendo a Jeff Beck un talentoso guitarrista de la banda “The Tridents, la presencia en vivo de Beck era espectacular y ayudo mucho a que la banda alcanzara gran exito

Jeff Beck le insistio mucho a Jimmy Page para que ingrese a la banda tambien como guitarrista y acepto el ofrecimiento luego de un show accidentado, el cantane Keith Relf se cayo borracho arriba de la bateria en el medio del show y la tension era muy grande en la banda por las actitudes egocentricas de Beck, al terminar el show el bajista Paul Samwell-Smith dejo la banda queriendose llevar a Dreja y a MacCarthy pero estos no aceptaron.

Inmediatamente le ofrecieron el puesto de bajista a Jimmy Page que contaba con un Curriculum impresionante como guitarrista y compositor ya que habia ayudado en el estudio a bandas como “The Who” / en el tema Can’t Explain, The Kinks, Them ….etc. El acepto con mucho gusto el rol de bajista, su motivacion en ese momento era poder salir de gira con una banda estable.

Beck dejo la banda por un tiempo debido a un problema de salud, entonces Page ocupo el rol de guitarrista lider y Chris Dreja paso al bajo, al poco tiempo volvio Beck y quedaron los dos como guitarras lideres, mientras duro fue magico…incendiario, lamentablemente solo quedo grabada la aparicion de la banda en el film de Antonioni, “Blow Up”

Un poco mas tarde, Beck dejaria la banda definitivamente para formar el “Jeff Beck Group”. (Fuentes: Hammer of the Gods, Wikipedia, Songfacts)

Cuando The Yardbirds se disuelve, Jimmy Page formaba parte de la agrupación, y decide reunir a una nueva banda que en principio serían los “New Yardbirds”. Con el tiempo esta nueva banda se llamaría Led Zeppelin. Por otro lado, Keith Relf, cantante de los Yardbirds (antes de la “nueva versión” de Jimmy Page), formaría la agrupación de folk-rock y rock progresivo llamada Renaissance y posteriormente Armaggeddon.

Musicos:
Keith Relf †
Chris Dreja
Jim McCarty
Paul Samwell-Smith
Eric Clapton
Jeff Beck
Jimmy Page

Álbumes (LPs)
Five Live Yardbirds (en vivo). Columbia SX1677 (diciembre 1964).
For Your Love. Epic 26167 (julio 1965) – POP #96.

Having a Rave Up. Epic 26177 (noviembre 1965) – POP #53.
Sonny Boy Williamson and The Yardbirds (en vivo, grabado el 8/12/63 en el Crawdaddy Club en Richmond, Surrey UK). Fontana TL 5277 (enero 1966).


The Yardbirds (también conocido como “Roger The Engineer”). Columbia SCX 6063 (julio 1966) – UK #20.
Over Under Sideways Down (versión US del álbum anterior). Epic 26210 (agosto 1966) – POP #52.
The Yardbirds Greatest Hits (recopilación). Epic 26246 (abril 1967) – POP #28.
Blow Up (soundtrack, incluye la canción “Stroll On” por The Yardbirds). MGM 4447 (mayo 1967) – POP #192.
Little Games. Epic 26313 (julio 1967) – POP #80.


The Yardbirds featuring Performances by Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmy Page (recopilación). Epic 30135 (septiembre 1970) – POP #155.
Live Yardbirds: Featuring Jimmy Page (en vivo). Epic 30615 (mayo 1971).
Birdland. Favored Nations 2280 (abril 2003).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: