Miles & Betty Davis

La Reina del Funk y el Rey del Jazz

Betty Mabry,  nació el 26 de Julio de 1945 (edad 66), en Durham, North Carolina, USA

Años en Actividad: 1970–1980,  Fue la segunda esposa de Miles Davis

Come Take Me

Discos de Betty:

1962 The Cellar
1964 Get Ready For Betty / I’m Gonna Get My Baby Back DCP 2nd Studio Single
1968 It’s My Life / Live, Love, Learn Columbia 3rd Studio Single

1973 Betty Davis,  Sello: Just Sunshine,  Diseño: Ron Levine, Fotografía: Mel Dixon

Teniendo en cuenta el historal de Betty Davis como modelo, el fotógrafo de moda Mel Dixon era una eleccion natural para estas fotos. Dixon fue uno de los primeros afro-americanos de la industria y su obra apareció con frecuencia en publicaciones como “Jet” y “Ebony”.(Taschen)

Your Man My Man

1974 They Say I’m Different

They Say I’m Different

1975 Nasty Gal, Sello: Island, Diseño: Antonio Lopez, Fotografía: Lorrie Sullivan

Durante su breve matrimonio con Miles Davis, Betty dejo una huella imborrable en el trompetista de jazz al iniciarle en los sonidos electrizantes de Jimi Hendrix y Sly and the Family Stone. Como interprete la producción de Betty estaba repleta de rebelión y descarada sensualidad, tal como lo ilustra la evocadora caratula y contenido de este disco del 75. (Taschen)

Don’t Call Her No Tramp

1976 Light in the Attic

1995 Hangin’ Out in Hollywood

1996 Crashin’ from Passion

Miles dijo que ella fue quien lo ayudo a cambiar su imagen, fue la responsable de generar en el una revolucion musical, y  fue la musa inspiradora en algunos de sus discos: Miles Smiles, Live Evil, Bitches Brew, y en The Corner.

Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 – Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.

Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.(Wikipedia)

El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

Discos de Miles:

Birth of the Cool – Capitol Records (1949)
Volume 1 Blue Note (1952)
Volume 2 Blue Note (1953)
Miles Davis and The Modern Jazz Giants Prestige (1954)
‘Round about midnight Columbia (1955)
Cookin’ with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Steamin’ with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Relaxin’ with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Workin’ with the Miles Davis Quintet Prestige (1956)
Miles Ahead Miles Davis + 19 Columbia (1957)
L’Ascenseur pour l’Echafaud (del filme de Louis Malle del mismo nombre) Fontana (1958)
Milestones – Columbia (1958)
Somethin’ Else con Cannonball Adderley Blue Note (1958)
’58 Stella By Starlight Columbia (1958)
Porgy and Bess – Columbia (1958)
Sketches of Spain – Columbia (1959)
Kind of Blue – Columbia (1959)


Some Day My Prince Will Come Columbia (1961)
In Person, Saturday Night at The Blackhawk, San Francisco Columbia (1961)
Seven Steps to Heaven Columbia (1963)
Quiet Nights c/Gil Evans Columbia (1963)
My Funny Valentine + Four & More: The Complete Concert Columbia (1964)
E.S.P. Columbia (1965)
Cookin’ at The Plugged Nickel Columbia (1965)
Miles Smiles – Columbia (1966)
Sorcerer – Columbia (1967)
Nefertiti – Columbia (1967)
Filles De Kilimanjaro Columbia (1968)
Miles in the Sky Columbia (1968)
Water Babies Columbia (1967-1968)
In a Silent Way – Columbia (1968)
Bitches Brew – Columbia (1970)

“First you don’t understand it at all. But you are curious. And you listen again. And again. And again. You begin to like it – a song as complex as life is. As beautiful as life is. “  Inspiring comment about Bitches Brew from Ytube

El lanzamiento de este álbum representa el nacimiento de la fusion entre el rock y el jazz. Es un LP doble que contó con la presencia de los tecladistas  Chick Corea, Joe Zawinul y Larry Young,  y el clarinete bajo de Bennie Maupin. Esta nueva dirección musical seguía un mapa en el que los colores, las melodías, la psicodélia, mas la guitarra y voz principal que aporta John McLaughlin, derivan al completo abandono de las estructuras tradicionales del Jazz.  (Guia Playboy de Jazz).

Bitches Brew

Live-Evil Columbia (1971)
On the Corner Columbia (1971)
Big Fun Columbia (1974)
Dark Magus Columbia (1974)
Get Up With It Columbia (1974)
Agharta Columbia (1975)
Pangea Columbia (1975)
The Man with the Horn Columbia (1981)
We Want Miles Columbia (1981)
Star People Columbia (1983)
Decoy Columbia (1983)
You’re Under Arrest Columbia (1985)
Aura Warner (1985)
Tutu Warner (1986)
Amandla Warner (1989)
Miles & Quincy Live at Montreaux Warner (1991)
Doo Bop (1991)
The Essential Miles Davis (2000)
Cool and Collected (2006)

Live At The Isle of Wight, 1970

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