Deep Purple Mk I

Deep Purple es una banda que se formo en Hertford, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque durante su carrera también incorporó elementos del pop y del rock progresivo. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

 

En 1967, el antiguo batería de The Searchers, Chris Curtis, contactó con Tony Edwards, un hombre de negocios londinense, para pedirle si podía ser el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, llamado así porque los músicos iban a entrar y salir de él como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa “rotonda” en inglés). Impresionado con el plan, Edwards aceptó financiar la banda con dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire, con los que formaba HEC Enterprises.
El primer músico en reclutar fue el teclista de corte clásico Jon Lord, que había tocado para The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano del actual guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood.

El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de Hamburgo, donde estaba para realizar una audición para otra banda. Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.
Para llenar el hueco en el bajo, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates.

La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice.

Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió un nuevo nombre para la banda, Deep Purple, que era la canción favorita de su abuela.

Rod Evans – Voz
Ritchie Blackmore – Guitarra
Nick Simper – Bajo y coros
Jon Lord – Teclados, órgano y coros
Ian Paice – Batería

El primer éxito de la banda vino con la versión de “Hush”, canción original de Joe South que alcanzó el segundo puesto en Estados Unidos y el cuarto en Canadá, aunque en Gran Bretaña pasó desapercibida.

Tomando como ejemplo a la banda Vanilla Fudge, la banda desarrolló un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimsky-Korsakov en el teclado de Lord. Gracias a “Hush” y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut Shades of Deep Purple, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream.

Shades of Deep Purple – 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)

1.”And the Address” (Ritchie Blackmore, Jon Lord) – 4:38

2.”Hush” (Joe South) – 4:24
Joe South adapto la cancion de un antiguo “Negro spiritual”, que incluia la linea: “Hush I thought I heard Jesus calling my name.”
Jon Lord (Mojo magazine): “Lo loco es que el trabajo de organo en esta cancion es algo que empece haciendo con The Artwoods, lo toque con un set de conga y su ritmo es como una samba”

3.”One More Rainy Day” (Rod Evans, Lord) – 3:40

4.”Prelude: Happiness” (Rimsky-Korsakov, Evans, Blackmore, Nick Simper, Lord, Ian Paice) / “I’m So Glad” (Skip James) – 7:19
5.”Mandrake Root” (Evans, Blackmore, Lord) – 6:09 destacado
‘”Mandrake Root” fue escrita por un tal Bill Parkinson y originalmente se llamo “Lost Soul”. Parkinson escribio la cancion como un solo de bateria para Carlo Little, el baterista original de los Rolling Stones, quien como Blackmore toco con The Savages, la banda soporte de Screaming Lord Sutch.

6.”Help!” (John Lennon, Paul McCartney) – 6:01


7.”Love Help Me” (Evans, Blackmore) – 3:49
8.”Hey Joe” (Billy Roberts) – 7:33

Canciones extra en su reedición:
“Shadows” (extraída del álbum) (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 3:38
10.”Love Help Me” (versión instrumental) (Evans, Blackmore) – 3:29
11.”Help!” (Lennon, McCartney) (versión alternativa) – 5:23
12.”Hey Joe” (Roberts) (grabada en una sesión en la BBC) – 4:05
13.”Hush” (South) (directo en televisión en EE.UU.) – 3:53

El siguiente álbum, The Book of Taliesyn, fue publicado en los Estados Unidos para que coincidiese con su gira de promoción, alcanzando el puesto 38 en este país. En Gran Bretaña fue publicado al año siguiente, aunque volvió a pasar desapercibido una vez más.

The Book of Taliesyn – 1968 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)
is one of the most enigmatic albums we have from that era. The cover art was done by British illustrator John Vernon Lord (no relation to the keyboardist), for which he was paid a mere £30 and never even got the original print back – and this was his only venture into album-cover art. Musically, the album is comprised of hauntingly mysterious psychedelic works which seem to evoke Arthurian legend or Tolkien-esque fantasy. The title is a reference to the works of the sixth century Welsh poet Taliesin, a renowned bard who is believed to have sung at the courts of at least three Celtic British kings.

1.”Listen, Learn, Read On” (Rod Evans, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice) – 4:05

2.”Wring That Neck” (publicada como “Hard Road” en EE.UU.) (Blackmore, Nick Simper, Lord, Paice) – 5:13
3.”Kentucky Woman” (Neil Diamond) – 4:44


4.”Exposition (Blackmore, Simper, Lord, Paice) / “We Can Work It Out” (John Lennon, Paul McCartney) – 7:06 (en el LP aparece como 6:66).
5.”Shield” (Evans, Blackmore, Lord) – 6:06
6.”Anthem” (Evans, Lord) – 6:31
7.”River Deep – Mountain High” (Jeff Barry, Ellie Greenwich, Phil Spector) – 10:12
[editar] Canciones extra en su reedición8.”Oh No No No” (grabación de estudio) (Mike Leander, Leon Russell) – 4:25
9.”It’s All Over” (sesión en la BBC) (King, Bert Berns) – 4:14
10.”Hey Bop a Re Bop” (sesión en la BBC) (Evans, Blackmore, Lord, Paice) – 3:31
11.”Wring That Neck” (sesión en la BBC) (Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 4:42

Wring That Neck

12.”Playground” (grabación de estudio el 18 de agosto de 1969) (Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 4:29

Deep Purple – 1969 (Blackmore-Evans-Paice-Simper-Lord)

1.”Chasing Shadows” (Jon Lord, Ian Paice) – 5:34
2.”Blind” (Lord) – 5:26 Blind
3.”Lalena” (Donovan) – 5:05  Lalena
4.”Fault Line” (Ritchie Blackmore, Nick Simper, Lord, Paice) – 1:46
5.”The Painter” (Rod Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 3:51
6.”Why Didn’t Rosemary?” (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 5:04
7.”Bird Has Flown” (Evans, Blackmore, Lord) – 5:36
8.”April” (Blackmore, Lord) – 12:10
[editar] Canciones extra de la reedición9.”The Bird Has Flown” (versión alternativa) (Evans, Blackmore, Lord) – 2:54
10.”Emmaretta” (cara B del single) (Evans, Blackmore, Lord) – 3:00   A comienzos de 1969 Deep Purple regresó a Gran Bretaña y grabó una canción llamada “Emmaretta” (que proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir).

11.”Emmaretta” (grabada en la sesión en la BBC el 14 de enero de 1969) (Evans, Blackmore, Lord) – 3:09
12.”Lalena” (grabada en la sesión de la BBC el 24 de junio de 1969) (Donovan) – 3:33
13.”The Painter” (grabada en la sesión de la BBC el 24 de junio de 1969) (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 2:18


No satisfecho con el trabajo de Evans, Blackmore contactó con su amigo Mick Underwood, batería de Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six.

Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Sin embargo, Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en Inglaterra no tenían ningún éxito. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper. (fuentes varias,wikipedia,songfacts)

Related articles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: